Filosofía del derecho
20 de septiembre de 2024

¿Cuáles son las implicaciones de utilizar la inteligencia artificial en la argumentación en derecho?

Hoy en día, la inteligencia artificial generativa ha permitido que aplicativos como Chat GPT cuenten con la capacidad de escribir artículos, cuentos y resúmenes. Este avance en las tecnologías de la información plantea desafíos significativos en los procesos judiciales, en cuanto existen casos recientes en los que se busca sustituir las tareas del abogado, especialmente en la búsqueda de precedentes judiciales, la creación de argumentos y la toma de decisiones jurídicas.

Es importante no perder de vista las evidentes limitaciones que tiene la Inteligencia Artificial, las cuales se evidencian en su proceso de funcionamiento, en tanto opera por medio de un aprendizaje automático, a partir de una recopilación de datos para hacer predicciones y generar respuestas relevantes en función de las entradas que recibe. Esto significa que adquiere un conocimiento únicamente en la medida en que le sea articulable mediante palabras.

Por lo tanto, aunque la inteligencia artificial puede ser una herramienta útil en el proceso judicial, debemos cuestionarnos si hoy en día sus capacidades son suficientes para reemplazar las habilidades inherentes al ser humano en el proceso judicial o si, por el contrario, su falta de capacidad de realizar un análisis intuitivo, cultural y empírico la hace una herramienta peligrosa para el mundo jurídico.

Consulta la entrada aquí

Imagen tomada de: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-con-herramienta-de-mano-negra-y-plateada-6153354/