Derecho Penal
14 de diciembre de 2022

Clase abierta: compliance y prevención de la corrupción

El pasado 24 de noviembre se realizó de manera virtual y presencial la clase abierta de “Compliance y prevención de la corrupción”, dictada en nuestra especialización en Gestión Anticorrupción. La clase estuvo abierta a estudiantes de todo el país que estuvieran interesados en el tema. En esta, se hizo una introducción al concepto de corrupción en los distintos instrumentos internacionales, las medidas de prevención de los riesgos de corrupción al interior de una empresa y la forma en que se puede reaccionar frente a los mismos. Para ejemplificar estos tres temas, se utilizaron ejemplos de delitos en el derecho penal español y colombiano, así como casos reales de corrupción por grandes multinacionales.

La clase abierta fue impartida por Ramón Ragués, catedrático de Derecho penal en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) desde el año 2010. Doctor en Derecho (1998) con Premio Extraordinario de Doctorado. Director del Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Pompeu Fabra. Codirector de la colección Derecho penal y criminología (Marcial Pons: Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo). Autor de numerosas obras en teoría del delito, delincuencia económico-empresarial y relaciones entre Derecho penal y proceso. La especialización en Gestión Anticorrupción es un programa conjunto entre la Facultad de Economía y el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, que abrirá inscripciones próximamente. Si desea conocer el objeto, plan de estudios, perfil del egresado y elementos diferenciadores de la misma, no dude en visitar la página.