Derecho Penal Internacional
17 de octubre de 2023

El genocidio y la intencionalidad

El genocidio es reconocido internacionalmente como el crimen de crímenes. A lo largo de los años, las entidades supraestatales como la Organización de Naciones Unidas o tribunales tales como la Corte Penal Internacional han buscado herramientas jurídicas que permitan la abolición absoluta de este delito en todo el mundo.

Este delito ha sido objeto de diversas discusiones dentro de su aplicación como de sus elementos constitutivos desde el momento de su nacimiento como delito.  Por esto, es necesario analizar las teorías que han estado presentes acerca de los elementos que permiten configurar este delito, como la intencionalidad, y que han permitido nutrir una discusión y resolver casos inciertos. En esta entrada se conceptualizará el delito de genocidio y se analizarán algunas discusiones frente al dolo especial del autor que se presenta como elemento base para su configuración.

Si te interesan este u otros temas relacionados, te invitamos a leer el libro “Estudios sobre la parte especial del Derecho Internacional Penal” del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho. Podrás conseguirlo aquí.

Consulte la entrada de blog aquí.

Foto de Emma Guliani.