Derecho Penal
22 de marzo de 2024

Embarazo forzado en persona protegida: ¿Una aplicación del concurso medial?

Esta entrada tiene como proposito adentrarse en el tipo penal de embarazo forzado en persona protegida, para poder hacer un análisis de la existencia de un concurso de conductas punibles en la descripción típica del delito y sus consecuencias.

El articulo 139 C contempla como delito: “[…] El que, con ocasión del conflicto armado, habiendo dejado en embarazo a persona protegida como resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal violento, abusivo o en persona puesta en incapacidad de resistir, obligue a quien ha quedado en embarazo a continuar con la gestación, […]”.

La anterior formulación permite dilucidar la existencia de un concurso medial, en tanto el tipo penal pretende castigar a quien limite la voluntad de la mujer frente a la decisión de continuar o no con el proceso de gestación, obligándola a hacerlo, pero, anteponiendo que esto debe ser resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal violento, abusivo o en persona puesta en incapacidad de resistir.

No obstante, dada la complejidad de los delitos que abarca este concurso, darle un tratamiento de concurso medial iría en contra vía de los derechos de las víctimas a la eficacia de la justicia, por lo que sería más adecuado que se trate como un concurso real.

Imagen tomada de: João Paulo de Souza Oliveira https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-escala-de-grises-de-una-mujer-embarazada-3737150

¡Conoce la entrada de Blog aquí!