Justicia Transicional
9 de febrero de 2024

¿Es necesaria la perspectiva de género en la justicia transicional?

La justicia transicional ha ignorado durante mucho tiempo las realidades de las mujeres, reproduciendo un punto ciego epistemológico que ha impactado los mecanismos de justicia. A principios de la década de los 2000, este punto ciego fue cuestionado por varios doctrinantes que se sumergen en un análisis exhaustivo para abordar la incertidumbre que rodea la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito de la justicia transicional.

La pregunta crucial que nos planteamos es si la integración de esta perspectiva resulta indispensable para alcanzar procesos de transición más equitativos. A medida que exploramos esta cuestión, examinaremos las implicaciones, desafíos y posibles beneficios de adoptar esta nueva perspectiva en cuanto a la protección de las víctimas que reclaman la acción de la justicia.

Si te interesan este u otros temas relacionados te invitamos a leer el libro “¿Ideología o perspectiva de género en la justicia transicional?” del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho.

Consulta la entrada aquí

Imagen tomada de: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-posters-grupo-senales-4685520/