Foro: Herramientas Jurídicas contra la Corrupción. Dilemas frente a Personas Jurídicas

Fecha: 2 de julio de 2020.

Organizadores: Procuraduría General de la Nación, Transparencia por Colombia y el CIFD.

El Procurador General abrió el evento hablando de la agravación de la corrupción en algunos municipios por la situación de la pandemia y destacó el papel de la ciudadanía en la denuncia, teniendo en cuenta que esta situación extraordinaria generó que la gente se diera cuenta de que la falta de recursos literalmente costó vidas.

El profesor Luis Jorge Garay continuó haciendo un análisis sociológico acerca de cómo funciona la corrupción en un país como Colombia y cómo afecta a la política cuando esta se vuelve sistémica, generando graves consecuencias financieras, políticas, financieras y culturales.

La Dra. Carmen Ruiz, por otra parte, analizó la posibilidad de establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Reconoció que las empresas ahora tienen un rol importante en la macrocorrupción, sin embargo, opinó que sería preferible tener medidas administrativas preventivas fuertes, y que se apliquen las medidas punitivas existentes, en vez de establecer nuevas medidas que no se cumplan.

Después intervino el magistrado Luis Manuel Lasso para dar la perspectiva de los tribunales en relación con la macrocorrupción, explicando que existen mecanismos distintos para proteger el patrimonio público, por ejemplo, las acciones contractuales (que considera muy limitadas) y las acciones populares (que considera idóneas para proteger derechos colectivos por tener amplia legitimación por activa y ser imprescriptibles).

El Dr. José Gómez intervino enseguida para presentar las conclusiones de la investigación de la Fundación Vortex y Transparencia por Colombia sobre la corrupción en la Ruta del Sol II, considerando que la jurisdicción administrativa fue realmente un garante de los derechos de las víctimas y que la sentencia fue un hito para institucionalizar nuevas herramientas de justicia restaurativa.

Por último, antes de un fructífero debate sobre lo expuesto, la procuradora delegada Claudia Medina planteó muchas preguntas en relación a la macrocorrupción y los instrumentos para combatirla, haciendo un llamado a la necesidad de construir un corpus de todas estas herramientas que hoy están dispersas en el ordenamiento, para formar un bloque coherente de normas anti-corrupción.

Después del debate enriquecedor, el Dr. Juan Carlos Henao cerró el evento analizando el carácter civil de la responsabilidad, destacando el hecho de que existe ya una tradición milenaria sobre la reparación, que podría aplicarse las víctimas de la corrupción. Asimismo, criticó el enfoque exclusivo del proyecto de ley en la macrocorrupción y propone también centrarse en la microcorrupción.

Vea aquí la conferencia completa.

Artículo sobre el evento.