Constitucional
22 de septiembre de 2023

Fundamentos filosóficos de la libertad de expresión

La libertad de expresión es un derecho fundamental que cobra relevancia cada vez más con la globalización. El desarrollo dado a este derecho en cuanto a alcance y forma de expresión, resulta distinto en cada ordenamiento donde se prevé. No obstante, pareciera que el mínimo de fundamento previo al tratamiento de cada sistema normativo, partiera de unos mismos puntos que resultan fácilmente verificables.

Más allá de esto, en el mundo Las Cortes Supremas han tendido por el uso del derecho comparado para lograr delimitar, interpretar o explicar los fundamentos o características de este derecho.  Por esto, se critica dicho uso por diversas razones, dado que se delimitaría un derecho con remisión en un ordenamiento o sentencia ajena a ese ordenamiento normativo.

Si te interesan este u otros temas relacionados, te invitamos a leer el libro “La Dimensión del Análisis Constitucional: Identidad, desacuerdo y ley” del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho. Podrás conseguirlo aquí.

Consulte la entrada de blog aquí.

Foto de Monstera Production de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/ligero-creativo-de-viaje-direccion-7412095/