Filosofía del derecho
21 de abril de 2023

La autonomía de la ciencia jurídica frente a la política: Una mirada positivista

La relación entre derecho y política ha sido discutida a lo largo de los años por distintos teóricos y filósofos. En su aspecto epistemológico, la incorporación de elementos políticos a la ciencia jurídica ha tenido tanto partidarios como detractores dentro de las diferentes escuelas. El positivismo jurídico, por su parte, ha tendido a reivindicar una disciplina “pura” para estudiar el derecho, sin desconocer que ambos sistemas (político y jurídico) tienen puntos de contacto importantes. La forma en que se realiza esta reivindicación de autonomía se describe en esta entrada de blog escrita por nuestro docente investigador y editor del blog Ricardo Arenas Ávila.

Si es de su interés conocer más sobre estas discusiones, lo invitamos a leer el libro “Derecho y Política: un dilema para la teoría jurídica contemporánea” de Mauro Zamboni, publicado por nuestro Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, y editado por nuestro docente investigador Luis Felipe Vergara Peña. Adicionalmente, si es estudiante de 5to año de la facultad de Derecho, puede inscribirse a nuestra intensificación “Derecho y Política: Aproximaciones Filosóficas” donde trataremos estos y otros temas relacionados a profundidad.

Consulte la entrada aquí

Imagen tomada de: https://flic.kr/p/LYfYJG. Anglo-Saxon scribe, autor: Futurilla.