Derecho Penal
8 de noviembre de 2024
La desviación como problema de política criminal en Colombia
El uso de la categoría “desviación” y sus implicaciones individuales y sociales se ha convertido en un objeto de estudio de gran relevancia para la criminología y los críticos del derecho penal. Por esta razón, existen diversas teorías y explicaciones en torno a este tema. En criminología, la desviación es un concepto dinámico y relativo cuyo origen puede entenderse desde dos perspectivas: como una elección racional y consciente de individuos que se apartan de las normas establecidas o como una construcción dependiente de quien tiene el poder de crear normas, determinando así qué se considera desviación.
Lo anterior plantea una problemática al atribuir el origen de la desviación a una construcción normativa. En contextos como el colombiano, dejar la determinación de las distintas consecuencias sobre un individuo en manos del legislador y del Estado puede ser riesgoso, dado que estas instituciones han estado frecuentemente influenciadas por el clientelismo, tendiendo a crear normas que favorecen a ciertos grupos sociales o que buscan garantizar su permanencia en el poder.
Por lo tanto, el propósito de esta entrada es resaltar la importancia de una política legislativa que no solo considere las posibles consecuencias futuras de sus decisiones, sino también el impacto acumulado que las leyes existentes han tenido. Esto es especialmente relevante al analizar y aplicar conceptos como el de desviación.
Imagen tomada de: Ahmet Yiğit KÖKSAL (https://www.pexels.com/es-es/foto/silueta-de-un-hombre-caminando-por-un-callejon-de-estambul-29293150/)