Filosofía del derecho
23 de abril de 2024
La fórmula de Radbruch en la sociedad de ayer y hoy
El planteamiento de Gustav Radbruch sobre la relación entre justicia y seguridad jurídica ha generado debate y reflexión en el ámbito jurídico. Su formulación establece en primer lugar, que en situaciones donde la ley sea intolerablemente injusta, se debe ceder ante la justicia, y para ello, en segundo lugar, señala que es imposible trazar una línea que permita diferenciar con claridad los casos en los que confluye la injusticia legal y las leyes que son válidas a pesar de su contenido incorrecto. Sin embargo, sí puede establecerse una línea divisoria en la cual, la igualdad, que constituye el núcleo de la justicia, es traicionada de manera deliberada por el derecho positivo, conllevando así a que ni siquiera este sea tratado como derecho defectuoso, sino que más bien carezca de naturaleza jurídica. (Radbruch, G. como se cita en Bix B. 2023).
Dicha formulación tuvo su génesis después de la segunda guerra mundial y ha tenido acogida tanto por teóricos como Robert Alexy, como por decisiones de tribunales europeos y Latinoamericanos.
No obstante, en la actualidad, la aplicación de esta fórmula plantea desafíos en contextos democráticos donde se espera que las leyes sean justas y respeten los derechos fundamentales. Aunado a esto, se suma la complejidad relacionada con las discrepancias sobre qué constituye una norma gravemente injusta en temas controvertidos como el aborto o la pena de muerte, donde las opiniones pueden variar ampliamente lo que dificulta determinar cuándo una ley transgrede la justicia al punto de aplicar la fórmula de Radbruch.
Imagen tomada de: Arindam Raha (https//:www.pexels.comes-esfotoblanco-y-negro-punto-de-referencia-museo-polonia-17588399)