Filosofía del derecho
8 de octubre de 2024
La necesidad del rito en el Derecho
La humanidad a través de la historia ha presentado un comportamiento ritualista presente en actividades como la caza o el entierro de miembros de la tribu. La naturaleza de esta interacción se ha mantenido en el tiempo y ha influenciado ciertos comportamientos del Derecho como lo conocemos.
Por un lado, el ritual tiene una importante función de comunicación al contener un lenguaje centrado en la trasmisión de sensaciones más que en el convencimiento racional, logrando un sentido de unificación de valores y cohesión social. Para esto, se basa en elementos simbólicos propios de cada cultura como dioses, coronas o constituciones.
Durante la historia, el uso del ritualismo y el símbolo permitió otorgar legitimidad a expresiones normativas como el código de Hammurabi. Hoy este pensamiento se expresa mediante nuevos simbolismos como, por ejemplo, en la exigibilidad de ciertos comportamientos y vestuarios como la elegantia iuris o el uso de la toga por el juez.
Entender los usos del ritual y el símbolo también puede ser útil al momento de materializar un pluralismo jurídico y, de este modo, identificar valores sociales propios de grupos indígenas como la comunidad, la conexión con la familia y la tierra, permite institucionalizar nuevas formas de justicia fuera de la cárcel y la privación de la libertad, reemplazados por centros de armonización en Malokas o trabajos comunitarios.
Consulte la entrada de blog aquí
Imagen tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Trial_of_a_sow_and_pigs_at_Lavegny.png#/media/Archivo:Trial_of_a_sow_and_pigs_at_Lavegny.png