Derecho Penal
24 de noviembre de 2023

La teoría de los elementos negativos del tipo y la imputación objetiva

Los esquemas del delito han sido centro histórico de discusiones sin fin, las cuales han dado paso a distintas formas de entender la dogmática penal. Si bien parten de la misma base, la organización y contenido de cada categoría dogmática cambia con cada autor, lo que puede traer consecuencias distintas en la resolución de casos complejos.

Debido a la falta de herramientas para resolver ciertos casos, es necesario echar mano de instrumentos que han sido ampliamente desarrollados, pero que han perdido relevancia en el mundo jurídico actual.  Por esto, es necesario analizar las teorías ya consolidadas, como la teoría de los elementos negativos del tipo y la imputación objetiva, lo que nos permite estudiar problemas complejos y darle una solución menos gravosa para la víctima en casos donde existan errores en las causales de justificación.

En el presente escrito se analizan los elementos, definiciones y consecuencias de la aplicación de los elementos negativos del tipo junto con la imputación objetiva y su utilidad para resolver casos concretos.

Consulte la entrada aquí.

Foto de cottonbro studio de Pexels.