1 de diciembre de 2020

Autor: Luigi Garófalo; Francisco Cuena Boy (Trad.)

Serie: Serie de Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho No. 99

Publicación: 2020

Presentamos la traducción de esta importante obra del profesor Luigi Garófalo, “Lo jurídico como categoría del espíritu: Ensayo sobre el pensamiento de Nicolás Gómez Dávila”. Este libro reconstruye minuciosamente el pensamiento del filósofo colombiano del siglo XX, enfocándose en sus tesis acerca del Derecho, las cuales se encuentran recogidas en su famosa obra De iure (publicada en 1988). Igualmente, la obra recopila sus agudas y profundas críticas a la modernidad, la mayoría de ellas presente en sus cinco “Escolios”.

Según el autor, las tesis de Gómez Dávila sobre el Derecho elucidan sus tres profundas preocupaciones: el concepto del Derecho, la noción de justicia y la figura del Estado. A su vez, estas tres aristas se articulan estrechamente con sus concepciones sobre temas tales como la propiedad privada, el lenguaje, el rol del Estado como tribunal y juez, los juristas, la tradición, entre otros.

Por otra parte, Garófalo recoge la labor que otrora hizo Franco Volpi, filósofo de la Universidad de Padua, al expandir el pensamiento de Gómez Dávila por Europa, comparándolo con el pensamiento del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Finalmente, el autor contextualiza el pensamiento conservador, católico y de férreos principios de Gómez Dávila, por medio de un bosquejo de su biografía, incluyendo su familia, sus estudios, y haciendo especial énfasis en su estancia en París.

El autor, el profesor Luigi Garófalo, enseña Derecho Romano y Fundamentos del Derecho Europeo en la Universidad de Padua.

Disponible aquí