Derecho Penal
10 de noviembre de 2023

Sectas y crimen: Apuntes para las ciencias penales en Colombia

Bajo el amparo de la libertad de culto consagrada en nuestra carta política (C.P., 1991, art. 19) es incontrovertible la existencia de diferentes tipos de grupos no identificados ni legitimados. En ellos, se incluyen aquellos que infringen de modo grave la ley y que hoy exponen al derecho penal a una serie de cuestiones de peligrosidad y autoría sobre diversos delitos.

Dentro de estos grupos, se encuentran las sectas definidas como una unidad básica de comportamiento colectivo, cuyas características se fundamentan en ejercer entre los miembros una interacción psíquica casual y esporádica que potencia un comportamiento uniforme alejado de la personalidad y racionalidad singular (Herrero, 2007, p. 943).

Esta entrada tiene como propósito dejar ver cuáles son las verdaderas problemáticas que representan las sectas para el derecho penal y la criminología, desde la perspectiva de los casos de despersonalización y las relaciones de especial sujeción que se dan entre los miembros o adeptos y los líderes de las sectas. Esto brinda una mirada diferente, desde la tipificación, así como de la determinación de la autoría y participación de diferentes casos que se han dado, como, por ejemplo, el caso de Jonestown.

Imagen tomada de: Safari Consoler

(https://www.pexels.com/es-es/foto/blanco-y-negro-gente-hombres-mujer-10823589/)

Conoce la entrada de Blog aquí