Presentación del libro “El efecto horizontal de los derechos fundamentales”

Lo invitamos a ver la grabación de este importante evento en el siguiente enlace.

El jueves 17 de febrero del presente año, el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho (CIFD) fue honrosamente distinguido con la presencia de importantes académicos altamente reconocidos a nivel internacional, durante la presentación del libro “El efecto horizontal de los derechos fundamentales”, libro que está en proceso de publicación en la colección de teoría jurídica y filosofía del derecho de la Universidad Externado de Colombia, y en el que se discuten tesis e ideas del profesor Martin Boroswki.

El moderador fue Diego Moreno Cruz, docente investigador del CIFD y doctor en filosofía del derecho de la Universidad de Génova. Como panelistas actuaron los siguientes: la profesora Marie Christine Fuchs, doctora en derecho de la Universität des Saarlandes, Alemania; el Dr. Martin Borowski, profesor de la cátedra de derecho público, teoría de la constitución y filosofía del derecho en la Universidad de Heidelberg, y doctor en derecho de la Universidad Christian-Albrechts en Kiel; el profesor Alexei Julio Estrada, doctor en derecho de la Universidad Complutense de Madrid y director jurídico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el profesor Alessio Sardo, doctor en filosofía del derecho de la Universidad de Génova y el Dr. Arnulfo Daniel Mateos Durán, maestro por la universidad de Heidelberg, Alemania, donde se encuentra finalizando su doctorado.

El evento tuvo como objeto analizar la publicación del referido texto, alrededor de la doctrina del Drittwirkung der Grundrechte (efecto horizontal de los derechos fundamentales), la cual establece la posibilidad de esgrimir los derechos fundamentales como normas obligatorias entre particulares y no simplemente entre estos y el estado. Se abordaron temas como el origen de este principio y la influencia de la jurisprudencia del tribunal alemán, especialmente en la “drittwirkung mediata” y su evolución en el reconocimiento de este principio. También se expuso sobre su proyección en el futuro de las relaciones particulares y sus desarrollos no solo en Europa sino en Latinoamérica, con un reconocimiento especial sobre el caso de Colombia, que, con la constitución del 91, ha dado importantes pasos hacia la aplicación de una verdadera horizontalidad de los derechos fundamentales. Es de destacar los cuestionamientos hechos por los panelistas, mediante preguntas tales como: ¿puede el estado permanecer indiferente frente a la violación de derechos fundamentales a privados, proveniente de otros privados?, ¿Realmente el efecto horizontal inmediato siempre es fuerte y el mediato siempre es necesariamente débil? ¿En Colombia, esa distinción entre el efecto horizontal mediato e inmediato, tiene o no razón de ser como modelo teórico de representación de los efectos horizontales?

Sobre estos y otros interrogantes discurrieron ampliamente los académicos invitados.