1 de agosto de 2020

Tesis de Grado: “Del primer al segundo Niklas Luhmann: Las consecuencias del giro autopoiético en su teoría sociológica del derecho”

Compartimos esta nueva publicación “Del primer al segundo Niklas Luhmann: Las consecuencias del giro autopoiético en su teoría sociológica del derecho”, resultado del trabajo de grado de Ricardo Arenas Ávila, dirigida por nuestro Docente Investigador, Luis Felipe Vergara Peña, y examinada por los prof. Yesid Reyes Alvarado y Bernardo Carvajal Sánchez.

Este trabajo, con una mención aclamatoria por parte de sus jurados, analiza puntos de continuidad y ruptura en el pensamiento del sociólogo alemán. En esta línea, contrasta su obra temprana “Sociología del Derecho” con su pensamiento post-giro autopoiético plasmado en “El derecho de la sociedad”. De esta manera, se evidencia que no se trata de un salto teórico producido por el descubrimiento de conceptos como autopoiesis, pues el autor intenta demostrar que ya el primer Luhmann tienen nociones asimilables a los desarrollos conceptuales que logra el segundo Luhmann, a pesar del cambio en su punto de partida.

Así, el objetivo del trabajo es trazar puentes entre la primera y la segunda etapa del autor para facilitar la comprensión de esta última, teniendo en cuenta que el primer Luhmann, al todavía utilizar conceptos cercanos a la sociología tradicional, resulta de más fácil lectura que el segundo Luhmann.

Este trabajo tiene dos partes principales. La primera parte expone de forma general el punto de partida reflejado en “Sociología del Derecho”. Esta se enfoca en conceptos como reducción de complejidad, manejo de la contingencia, estructuración de expectativas y el derecho como congruente generalización. La segunda parte expone la transición hacia “El Derecho de la Sociedad” con la introducción del concepto de autopoiesis. Asimismo, el autor presenta los desarrollos teóricos que se derivan del concepto de autopoiesis, como el código binario y la heterarquía, ya planteados con ideas similares por el primer Luhmann. Además, se expone cómo esta transición en el punto de partida deja, por un lado, casi invariable lo relativo a la función del derecho, mientras, por otro lado, cambia sustancialmente lo que concierne a la relación entre derecho y fuerza física.

El autor, Ricardo Arenas Ávila, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, auxiliar de investigación de nuestro Centro y asistente de cátedra de Filosofía del Derecho (Pregrado). Sus áreas de interés son la Teoría Jurídica, la Filosofía del Derecho, el Derecho Penal Internacional y el Derecho Internacional Público.

Disponible aquí: (PDF) / (Impreso).