13 de agosto de 2020

Tesis de grado: “Estrategias para la racionalización de la detención preventiva en Colombia: un análisis del instrumento PRiSMA”

Compartimos la tesis de grado “Estrategias para la racionalización de la detención preventiva en Colombia: un análisis del instrumento PRiSMA” de Valentina del Sol Salazar Rivera, dirigida por el Dr. Yesid Reyes Alvarado, director del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, y examinada por la Dra. Carmen Eloísa Ruíz López y el Dr. Iván González Amado.

En el contexto colombiano, si bien los principios jurídicos plantean las medidas preventivas de aseguramiento como excepcionales, provisionales y proporcionales, estas terminan imponiéndose a más del 60% de los casos. En consecuencia, la Fiscalía General de la Nación presenta una herramienta de inteligencia artificial para predecir la reincidencia de los procesados, denominada PRiSMA, la cual ha reducido el encarcelamiento preventivo en otros países. Esta tesis de grado busca analizar el diseño de este nuevo instrumento de evaluación de riesgos, sus beneficios, su legitimidad y posibles cambios.

La autora, Valentina del Sol Salazar Rivera, es estudiante de Derecho de la Universidad Externado y monitora del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho. Sus áreas de interés son el Derecho Penal Internacional y la Justicia Transicional.

Disponible aquí.