1 de febrero de 2020

TESIS DE GRADO: “MANIPULACIÓN DE LOS ELECTORES A TRAVÉS DE NOTICIAS FALSAS”

Presentamos la tesis de grado “Manipulación de los electores a través de noticias falsas: análisis a la luz del Derecho penal vigente”, de Humberto Sierra Olivieri, monitor de nuestro Centro. El trabajo de tesis fue dirigido por nuestra docente investigadora, Nathalia Bautista Pizarro, y examinada por la Dra. Carmen Eloísa Ruiz, directora de nuestro Centro, y el Dr. Hernán Darío Orozco.

Esta obra pretende establecer si los delitos que protegen el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana son aplicables a conductas de creación y difusión deliberada de fake news en el escenario político-electoral. Para ello, ahonda en discusiones en torno a la definición de este fenómeno. Asimismo, realiza un estudio comparado respecto de algunos tipos penales contenidos en los ordenamientos alemán, italiano y austriaco. Finalmente, se analiza la adecuación respecto de tres tipos penales en el ordenamiento colombiano.

El autor afirma que las noticias falsas consisten en afirmar la ocurrencia de un hecho, sabiendo su falsedad, a través de convenciones sociales utilizadas en la diseminación de noticias. Sierra argumenta que su creciente alcance y relevancia está causado por la descentralización de la producción de noticias, la cual implica un esfuerzo jurídico mayor por parte de los estados para proteger la voluntad electoral. A través de un ejercicio comparado, el autor demuestra que, en algunos ordenamientos, la utilización de las fake news, como medio de afectación de los intereses jurídicos tutelados penalmente, se proyecta jurídicamente a través de tipos penales como coerción electoral o como la caracterización de un peligro abstracto respecto del proceso electoral. En el escenario colombiano, a través del análisis de casos concretos, evidencia la existencia de un reproche al manejo inadecuado de la información en la fase formativa de la voluntad del elector. Sin embargo, el autor concluye, a partir del estudio de la normatividad nacional, que esto no necesariamente se refleja en tipos penales tendientes a proteger el ejercicio de mecanismos de participación ciudadana.

El autor, Humberto Sierra Olivieri, es estudiante de Derecho de la Universidad Externado y monitor del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho. Sus áreas de interés son el Derecho Penal, el Derecho comparado y el Derecho Electoral Penal.

Disponible aquí.