Triaje ex post: ¿homicidio punible o distribución justa de recursos médicos escasos?

El Triaje como proceso de selección de pacientes por escasez de recursos no es una práctica nueva en Colombia, especialmente en supuestos tales como insuficiencia de medicamentos o trasplante de órganos. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha generado grandes interrogantes jurídicos en el ámbito del derecho penal en relación a esta práctica. Es así como el jueves 29 de julio se desarrolló el conversatorio sobre Triaje ex post, organizado por el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia y con la participación del profesor Ivo Coca Vila del MPI zur Erforschung von Kriminalität, Sicherheit und Recht y el docente investigador de nuestro centro, Hernán Darío Orozco López. Los ponentes abordaron la pregunta  de cómo valorar jurídico-penalmente el comportamiento del personal de la salud, a la hora de asignar recursos médicos escasos, frente a la opción de priorizar la atención de ciertos pacientes sobre otros, dejando a éstos últimos sin el tratamiento médico que podría salvarles la vida. De esta manera, los ponentes discutieron preguntas tales como: ¿Cuál debería ser el tratamiento jurídico-penal del Triaje ex post, específicamente en los casos de desconexión del respirador artificial, a una persona con alguna posibilidad de vivir?, ¿Sería homicidio punible o una racionalización obligatoria de recursos médicos escasos?, entre otras.

Las memorias de este importante evento están disponibles aquí.