1 de diciembre de 2020

UNA PARADOJA, UNA TEORÍA: “REFORMAS CONSTITUCIONALES INCONSTITUCIONALES: LOS LÍMITES AL PODER DE REFORMA”

Presentamos el libro “Reformas constitucionales inconstitucionales: Los límites al poder de reforma”, del profesor Yaniv Roznai. Esta obra se suma a la Serie Intermedia de Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho, una de las cuatro colecciones en las cuales nuestro Centro proyecta su labor investigativa. Esta traducción del libro, publicado originalmente en 2017 por Oxford University Press, fue realizada y editada por Vicente F. Benítez, Santiago García Jaramillo, Julián González Escallón, Marcelo Lozada Gómez, Luis Felipe Vergara Peña y Ricardo Arenas Ávila.

La obra brinda varias respuestas a la enigmática dinámica inherente a las reformas constitucionales. Estas se entienden como aquellas enmiendas formales que surten un procedimiento especial que pretende compatibilizar la tensión existente entre el cambio social subyacente al texto normativo y su estabilidad en el escenario sociopolítico, económico e histórico. Como ejercicio de un poder supremo al interior de un sistema jurídico, las reformas constitucionales plantean una serie de cuestionamientos en torno a sus límites, al poder que les subyace y a su respectivo control judicial.

El autor, a través de una metodología comparativa-general y teórica, aborda las principales discusiones alrededor de este tema, tales como los límites de poder de reforma y la distinción entre poder constituyente y constituido. Como único titular del poder público y como poder constituyente originario, el pueblo delega el poder de reforma en los órganos de representación popular. En consecuencia, Roznai afirma que el carácter derivado de este poder de reforma constitucional justifica su limitación. Estas limitaciones, según el autor, tienen aproximaciones de corte procedimental y de corte sustancial, específicamente fundacional-estructuralista. La primera aproximación analiza la compatibilidad de la reforma con el procedimiento especialmente consagrado en el texto constitucional. La segunda aproximación entiende los textos normativos de carácter constitucional como una estructura de normas jurídicas interrelacionadas que se erigen a partir de unos cimientos o principios fundamentales, característicos de la identidad misma de la Constitución.

En ese sentido, el autor concluye que las reformas constitucionales podrían ser contrarias a la Constitución, no solo cuando dejan de satisfacer las exigencias del procedimiento especial para ellas dispuesto, sino también cuando generan un conflicto normativo con cláusulas irreformables (irreformabilidad explícita), con los principios básicos o fundamentales que le dan una identidad a la Constitución (irreformabilidad implícita) e incluso con límites de tipo supraconstitucional. Para el autor, estos límites se hacen exigibles judicialmente a través de los mecanismos establecidos constitucionalmente para ello.Este libro es de autoría de Yaniv Roznai, Ph.D., London School of Economics con distinción LL.M. Es profesor asociado de Harry Radzyner Law School, además de haber realizado su postdoctorado en Minerva Center for the Rule of Law, en la Universidad de Haifa y Hauser Global Law School. Sus temas de experticia siguen la línea de la presente obra: el derecho constitucional comparado y la teoría jurídica constitucional.

Disponible aquí.