Concurso ante la Corte Penal Internacional

El Centro de Investigación en Filosofía y Derecho ha tenido a su cargo desde el año 2017 la preparación del equipo que representa a la Universidad Externado de Colombia en el Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional que se lleva a cabo todos los años en La Haya, Países Bajos.

Este concurso es organizado por el Instituto IberoAmericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (“IIH”), con el objetivo de difundir el mandato, las actividades y la jurisprudencia de la CPI, así como de otros organismos que abordan situaciones que podrían llegar a constituir delitos de la competencia de la CPI, en particular, la Corte Interamericana de Derechos Humanos («Corte IDH») y de este modo estimular el conocimiento y la aplicación del derecho penal internacional en los países ibero-americanos.

El Concurso está divido en dos grandes fases, calificadas independientemente. La primera corresponde a una fase escrita donde cada equipo deberá abordar un caso hipotético preparando tres memoriales, de manera que en cada uno de ellos asuma las posiciones de las partes e intervinientes que participan en el procedimiento ante la CPI. La segunda fase, la cual se celebra en la ciudad de La Haya (Países Bajos), corresponde a una exposición oral en la que se deben asumir las posiciones procesales asignadas por los organizadores del concurso.

La Universidad ha logrado obtener el primer lugar en la V Edición y llegar a las semifinales en las dos ediciones sucesivas. Igualmente se ha destacado por sus resultados en la fase escrita del mismo.

Con el objetivo de seleccionar a los miembros del equipo se organizan anualmente una convocatoria y una serie de cursos de preparación para que los estudiantes interesados en participar adquieran los conocimientos básicos antes de proceder a la selección de los que conformarán el respectivo equipo.

En esta página podrá encontrar toda la información relevante relativa a las fechas para inscribirse y los requisitos para poder participar. Asimismo, cuando las convocatorias al interior de la Universidad se encuentren abiertas se indicarán los procedimientos a seguir.

Para más información en relación con el Concurso puede escribir a la docente e investigadora Natalia Sila Santaularia al correo electrónico natalia.silva@uexternado.edu.co