Grupos y Semilleros

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

En nuestro semillero, contamos con la participación de estudiantes de pregrado de derecho. Los estudiantes cuentan con la oportunidad de asistir a capacitaciones en investigación jurídica, argumentación, escritura y redacción de textos, búsqueda de información y sistema de citación APA. Asimismo, tendrán sesiones especializadas en las distintas temáticas abordadas por las líneas de investigación.

En el marco del semillero, los estudiantes podrán realizar una investigación sobre una problemática concreta y relacionada con las temáticas estudiadas, la cual, de cumplir con los parámetros de calidad, será publicada en el repositorio de la Universidad, o servirá de base para un futuro trabajo de tesis de grado. Este semillero cuenta con tres líneas de investigación:

Filosofía del derecho y teoría jurídica: órdenes normativos al margen de la ley

En las sociedades complejas como la nuestra, coexisten diferentes órdenes normativos (consuetudinarios, morales, religiosos, entre otros) junto al derecho formal. En algunas instancias, estos ordenamientos alternativos pueden colisionar con las estructuras jurídicas establecidas por el Estado, debido a concepciones diferentes en relación con sus valores, tradiciones o interpretaciones de la justicia. Algunos órdenes, incluso, pueden generar todo un universo normativo en contra de la ley. 

Justicia transicional y crímenes transicionales

Los crímenes internacionales, que abarcan el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión, representan algunas de las violaciones más atroces a los derechos humanos y al derecho internacional.  Creada en 2002, la Corte Penal Internacional (CPI) funciona como un tribunal permanente encargado de procesar a los responsables de estos crímenes, los cuales conmueven profundamente la conciencia de la humanidad y constituyen una amenaza a la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad. La justicia transicional, por su parte, es un mecanismo que busca reconciliar la relación de las víctimas y la sociedad con los victimarios y el Estado de Derecho, en el marco de un conflicto armado.

GRUPO DE ESTUDIO “IUS POENALE”

Nuestro grupo de estudio, dirigido por el Prof. Dr. iur. Hernán Darío Orozco López, pretende ofrecer a la comunidad externadista un espacio de reflexión sobre los problemas fundamentales del derecho penal y los desarrollos en la teoría del delito. Buscamos fomentar la reflexión crítica y propositiva sobre los temas que serán abordados en las distintas sesiones, a partir del análisis de textos de gran complejidad con la finalidad de facilitar su comprensión. Asimismo, se llevarán a cabo seminarios de investigación donde los estudiantes deberán elaborar una contribución de tipo científico sobre una problemática actual del derecho penal, que, podrá ser publicada en el blog del CIFD.

Imágenes tomadas de: Ekaterina Pimenova (https://flic.kr/p/2h3GUY), Howard Duncan (https://flic.kr/p/2mJAPRZ), Julie Falk (https://flic.kr/p/8R8ECT).