“La argumentación jurídica desde una perspectiva Iusrealista”: La ponencia del Dr. Diego Moreno Cruz en el curso de argumentación jurídica y razonamiento probatorio 

Este 10 de marzo continuó el curso de argumentación jurídica, esta vez a cargo del Dr. Diego Moreno Cruz. El Doctor Moreno Cruz es abogado especialista en derecho financiero y bursátil de la Universidad Externado de Colombia; estudiante visitante de la Universidad Nanterre Ouest Paris y de la University College de Oxford; Doctor en filosofía del derecho de la Universitá degli studi di Genova y PhD europeo en la misma disciplina. 

La perspectiva Iusrealista parte de dos premisas: la indeterminación jurídica y la influencia de los estímulos de los casos conocidos en los operadores jurídicos y en la ciudadanía en general. El Iusrealismo o realismo jurídico es una forma de aproximarse al derecho muy cercana a las ciencias naturales, por ende, al tratar el fenómeno social del derecho, esta corriente se bifurca en dos: aquella tendencia a considerar el derecho desde un punto de vista psicológico y aquella que opta por realizar un análisis sociológico, moral y político de este. 

¿Cuál es el razonamiento práctico que desarrollan los jueces para obtener las normas jurídicas generales en aras de aplicarlas en los casos concretos?, ¿los jueces toman sus decisiones con base en su intuición o en una razón para actuar?, ¿qué papel desempeñan las emociones dentro de las decisiones judiciales? Son estos los interrogantes que resumen el propósito de la charla del Doctor. 

Para responder estos interrogantes hay que tener claro que la labor de un juez es, entre otras cosas, interpretar. La doctrina concuerda en una definición mínima o base sobre el qué es la interpretación. La interpretación es un proceso psicológico donde se atribuye significado a enunciados normativos. Los enunciados normativos están regidos por moduladores deónticos (prohibido, permitido u obligatorio) y, luego de tener significado atribuido por el juez quien ha tenido en cuenta el caso concreto, se convierten en una norma jurídica. 

El Iusrealismo, como se introdujo previamente, presenta dos tesis: es racionalmente indeterminado y los operadores jurídicos reaccionan a la influencia de estímulos evocados por los hechos que configuran el caso concreto. La indeterminación versa a los problemas de comunicación del lenguaje jurídico. Los enunciados normativos adolecen de ambigüedad y vaguedad, en consecuencia, se presta para tener doble significado una vez realizada la interpretación.  

Los operadores jurídicos interpretan literal o correctivamente. Cuando un modulador deóntico trae consigo una prohibición, lo literal dicta que se debe mantener ese no hacer. No obstante, como ya hemos visto que la vaguedad y la ambigüedad de los enunciados nos impiden concluir con normas jurídicas certeras, los operadores realizan interpretaciones correctivas. Así, ya sea por extender el alcance del modulador o restringir su abanico de posibilidades, atacan la indeterminación del enunciado. 

Desde la perspectiva psicologista, los enunciados normativos y las normas jurídicas son actos de habla. En el pensar jurídico aparecen herramientas mentales que ayudan a los jueces a realizar el razonamiento y emitir los actos de habla. Por un lado, la intuición como la reacción inconsciente a los estímulos con base en la experiencia y a las emociones; la imaginación, como la habilidad de simular mentalmente los hechos bajo examen y así evocar emociones; y el pensar en lenguaje. 

Esta sesión concluyó con las preguntas del público que ayudaron a resumir gran parte de lo dicho por el Doctor en su ponencia. Cuando nos referimos al proceso heurístico e interpretativo que realiza el juez al enfrentarse a un caso concreto, pretendemos de alguna manera, tratar de predecir el modo en el cual los operadores jurídicos razonan y crean normas jurídicas. ¿Cómo determinar de qué manera va a fallar el juez sobre enunciados que, por lo regular, adolecen de ambigüedad y vaguedad?, ¿será posible que el juez no sea mas que la ‘boca de la ley’ o realmente es imposible abandonar el sentir y las emociones a la hora de emitir una decisión? 

Esta ponencia y otras fueron expuestas en el “Curso de razonamiento probatorio y argumentación jurídica” que el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho tiene para usted. Los y las invitamos a conocer más en su página web aquí